Este martes se publicará el decreto que flexibiliza el cepo que ataba las ventas al exterior. El campo va por la normalización total del mercado.
El Gobierno finalmente dio a conocer la resolución mediante la cual afloja el cepo a las exportaciones de carne, y permite la venta a China de la llamada "vaca conserva" o vacas categorías E y D, que se estima en 140.000 cabezas.
En tanto, se determinó que algunos cortes de carne vacuna -como asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío-, "resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de la fecha de la publicación de la presente resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación del Artículo 1° del mencionado Decreto N° 408/21".
De acuerdo con lo dictaminado por el Gobierno, se modifica lo establecido anteriormente en el decreto 408/21, y se le concede al campo una medida que venía siendo reclamada desde hace tiempo, pero que además esperaba ya más de una semana por su aplicación.
Este nuevo escenario, que entrará en vigencia a partir de la publicación del nuevo decreto en el Boletín Oficial, que se estima será este martes por la mañana, le otorga además al
Al mismo tiempo, el decreto determina que Agricultura tendrá la facultad de establecer excepciones "a las pautas establecidas" para aquellos cupos especiales o categorías de animales que no sean de consumo tradicional en la Argentina, "siempre que no alteren el normal abastecimiento del mercado interno".
Por otra parte, el Gobierno determinó la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico, que tendrá como objetivo realizar el seguimiento de esta nueva normativa.
Este nuevo escenario va en línea con lo pautado entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace, aunque no cumple con las expectativas que tenían los hombres del campo, y que pretenden la total normalización del mercado exportador de carne.
Fuente: El Cronista- www.Cronista.com