SICGBA

Solicitadas


FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA
INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS

Personería Gremial N° 79 - Afiliada A La C.G.T



Solicitada publicada en el Diario Crónica en el día de la fecha

Los justos reclamos de los trabajadores de la carne

El plenario de Secretario Generales de la Gremial del personal de la Industria de la Carne y sus derivados resolvió aprobar el Plan de Acción propuesto por la Junta Directiva Nacional, el cual se pone en marcha con las siguientes secuencias:

Primera Parte:
Día 16 de Marzo de 2005, paro general de 10 a 12 horas con abandono de tareas y asambleas informativas en las entradas de todos los frigoríficos y establecimientos similares de todo el país.

Del 17 al 29 de Marzo de 2005, paro sorpresivos y puntuales en distintos lugares del país.

Segunda Parte:
Día 30 de Marzo de 2005,  reunión del Plenario Secretarios Generales a fin de evaluar la primera parte del plan aprobado y profundizar las medidas de acción directa en caso de no obtener respuesta satisfactoria.

Los reclamos:
1.- Un aumento general e inmediato de salarios a no menos de ocho pesos ($8) la hora como básico convencional.
2.- Erradicación del trabajo en negro y de las agencias o empresas de contratos eventuales, las cuales precarizan el trabajo, comprometen la atención de la salud de los trabajadores de la carne y provocan competencia desleal con relación a empresas que cumplen las normas legales.
3.- actualización de los premios y/o incentivos de tareas, según nomenclador de tareas, según Convenio Colectivos 56/75 y  151/91.
4.- Recuperación del Día de la Carne, 10 de Junio, como no laborable y pago.
5.- Convocatoria de paritaria nacional.

Fundamentos:
1.- La Federación de los Trabajadores de la Carne ha sido comprensiva respecto a las dificultades y crisis de la Industria de la Carne en años pasados.
Esta comprensión llevo a sus Sindicatos y sus decenas de miles de afiliados a tener una conducta acorde al momento que se vivía, a un a costa de sufrimientos y carencias sin fin de nuestros trabajadores a partir del hecho de soportar salarios misérrimos.
Hoy a cambiado el escenario, el sector empleador Cárnico y Avícola han incrementado sustancial mente sus ventas y su rentabilidad.
A de mas, este no es un rebote ni un rapto de suerte o felicidad, si no que la tendencia es francamente positiva.
Algunos datos estadísticos del Banco Central de la República Argentina en base a información fiscalizada por SENASA, así lo demuestran.

                                               En el año 2001 las exportaciones alcanzaron 267 millones de dólares
                                               En el año 2002, 478 millones de dólares;
                                               En el Año 2003, 633 millones de dólares;
                                               En el año 2004, 1.053 millones de dólares.

Además, el consumo interno, lejos de retraerse, alcanzo su nivel mas alto en 11 años durante el 2004: 66 kilos anuales por habitante. Tal vez con estos guarismos no habría mas que hablar sino solo sacar cuantas los salarios de los trabajadores de la Carne.
Por su parte el valor de su exportaciones aviar, se incremento en el 2004 el 68% en relación al año 2003, que a su vez sé había incrementado 23% al 2002.      
La faena por cabeza de pollo gallina y patos se aumento en 2004 en un 50% respecto a2003, que a su vez se había incrementado en un 31% en relación al 2002.
Nos detenemos aquí pero adelantamos que obra en nuestro poder información adicional que podríamos presentar aunque no creemos que sea necesario.
Esta prosperas tendencias continúan en el corriente año en relación a la carne bobina; comparando enero 2005 contra enero 2004 resulta un incremento del 47 % de sus exportaciones, en cuanto al sector avícola, las exportaciones de pollo crecieron 42% mientras que la producción aumento 11,2%, cifras que superan las previsiones mas optimas.

2.- Con fecha 4 de Agosto de 2004 nos dirigimos a las Cámaras de la Industria Cárnica  a fin de invitarlos a conversar las negociaciones.
Obtuvimos cordiales respuestas en general, pero sin el menor atisbo de voluntad para iniciar negociaciones  que culminaran en incremento salariales.
Tanto las excusas como la falta de concreción abundaron.
Comparece la danza de millones de dolores de una parte con los salarios de subsistencia de los trabajadores de la Carne para que se torne imperiosa y urgente la actualización salarial que reclamamos.
 El resto del pliego de peticiones encontrara satisfacción mediante la convocatoria que disponga la inmediata iniciación de negociaciones.
Los empleadores de la Industria de la Carne y establecimientos Avícolas  tienen la palabra.
También el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


HORACIO OROÑO CARLOS ALBERTO ETCHEHUN
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN SECRETARIO GENERAL


Prensa y difusión:  el Cro. Silvio Etchehun
Tel. (011) 4209-1387
Celular: (011)154-175-7166