Usuarios Registrados

Bienvenido nuevamente.
Inicie la sesión para comenzar.

Registro de Nuevo Usuario

Listo para obtener las mejores Ofertas? Empecemos!

Recuperación de contraseña

Olvido su Contraseña. No se preocupe Podemos enviársela

Contáctenos

Por medio de este formulario haganos llegar su consulta

Dencuncia de irregularidades en la empresa

Tené en cuenta que esta denuncia es anónima

Sigue subiendo el precio de la carne. En abril pasado el incremento fue de casi el 70% interanual. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El flagelo de la inflación no cede en Argentina y el salario y poder adquisitivo de los salarios se resquebraja día a día. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, con datos por demás preocupantes. Según el organismo nacional, los precios subieron 6% en relación a marzo, acumulando un aumento del 23,1% en los primeros cuatro meses del año y registrando un salto interanual del 67,9%.

Por supuesto que la carne no fue ajena a esta espiralización y sus precios también tuvieron un importante incremento. Así lo afirma el informe mensual de precios minoristas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que arrojó un aumento del 8,4% en abril en comparación con marzo y una suba respecto al mismo mes del año pasado del 67,9%, en ambos casos por encima de la inflación general. Así, el precio promedio pasó de $975,41 a $1.057,74 por kilo.

Los incrementos relevados en más de 80 carnicerías y supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron generalizados en los más de 20 cortes revisados, ya que ninguno mostró estabilidad en sus valores respecto a marzo, mucho menos bajas, a pesar de la intervención que todavía mantiene el Gobierno nacional en el mercado cárnico con la prohibición de exportar siete cortes parrilleros y el establecimiento de cupos para los embarques.

Según el informe, una buena cantidad de cortes exhibieron alzas superiores al 10%: las hamburguesas congeladas por cuatro unidades presentaron un incremento del 14,6%, seguido por el osobuco, con el 12,2% y la picada especial con el 11,1%. También el peceto y la tapa de nalga tuvieron aumentos de dos dígitos, mientras que cortes parrilleros como el asado, el vacío y la tapa de asado concluyeron el mes con saltos del 7,3%, 7,8% y 9,4%, respectivamente.

Por otro lado, las mayores subas se registraron en los barrios de nivel socioeconómico medio, escalando los valores un 10,2%, mientras que en aquellas zonas de ingresos bajos el alza fue del 6,9%. Respecto a los puntos de ventas, las carnicerías lideraron el alza, con saltos del 9,5% en sus valores promedios alcanzado un acumulado en los últimos 12 meses del 71,4%, mientras que los supermercados exhibieron subas del 5,9% para trepar en la comparación interanual a 59,4%.

La carne de cerdo también aumento el mes pasado: Foto: (Archivo)

Según detalló el informe, en los casos de los cortes de mayor consumo, como son aquellos utilizados en la preparación de milanesas, el kilo de nalga está $182 más caro en carnicerías respecto a los supermercados, como así también sucede con el asado, con una diferencia que alcanza los $ 102 por kilo. Caso contrario ocurre con la carne picada, que se encuentra $27 más cara en los grandes centros de compras.

Pollo y cerdo

Por supuesto, este salto en los precios no fue exclusivo de la carne vacuna, sino que la del pollo y el cerdo también treparon de manera contundente en abril, inclusive por encima de lo registrado en la primera. Según el IPCVA, el kilo de carne de pollo subió 10,7% respecto a marzo y tuvo una variación positiva interanual del 68,8%, mientras que el pechito de cerdo avanzó 7,6% el mes anterior y tuvo un incremento respecto al mismo mes del año pasado del 54,6%.

De esta manera, el valor que debe pagar el consumidor por un kilo de pollo pasó de $ 265,50 en marzo a $293,89, mientras que el corte de cerdo tuvo un incremento de $ 641,21 a $ 689,93. Respecto a las diferencias de precio entre las carnicerías y los supermercados, el pechito de cerdo resulta $50 más económico en las primeras; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $50 por kilogramo en las grandes superficies.

Teniendo en cuenta estos números y las subas de las carnes, el trabajo remarcó que en los últimos doce meses, “la carne vacuna tuvo un precio relativo moderadamente inferior, (-2,3%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar, ya que en abril de 2021 podían adquirirse 3,86 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último abril de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 3,57 kilogramos. Sin embargo, frente al pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderada a significativamente superior, (+6,7%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,43 a 1,52 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de abril de 2021 y 2022″.

Fuente: Infobae - www.infobae.com

Otras Novedades

Solicitamos un Bono para nuestros compañeros en este dificil momento.

Atento a la fuerte escalada inflacionaria y que muchos de nuestros frigoríficos se encuentran trabajando con garantía horaria, muchas de las quincenas que han percibido los compañeros rondan los $26.000, lo que en muchos casos significa una reducción del 60% de sus ingresos. Por ello solicitamos al Sr. Ministro que en forma urgente cite a las cámaras representantes de la industria, a las que les pediremos un bono no contributivo de 10.000 pesos mensuales, mientras dure esta situación.

Domínguez liberó las exportaciones de carne a China y dejó expuesta a Paula Español

El ministro lo anunció en una reunión con gobernadores y la Mesa de Enlace. La categoría "vaca conserva" no tendrá restricciones. El resto de los cortes se irán liberando en forma gradual hasta el 31 de diciembre. La decisión implica una fuerte desautorización de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que fue quien impuso la polémica medida. LPO había anticipado que en la última modificación de gabinete quedó al borde de la renuncia y logró mantenerse en el cargo pero perdió la totalidad del manejo de la política de carnes.

Santa Fe: Evaluación de las condiciones sanitarias en frigoríficos de Hughes y Carcarañá

SANTA FE – En el marco de la habilitación y mantenimiento de los mercados de exportación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa inspeccionado establecimientos frigoríficos en la provincia de Santa Fe.

Sondeo: los argentinos eligieron al mejor slogan para vender carne argentina en el mundo

"Carne argentina, la mejor carne del mundo", es el eslogan que mejor representa a la carne vernácula para los argentinos según los datos surgidos del último Monitor ONLINE realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) que se lleva adelante cada dos meses en un panel con una muestra de mil casos representativos de todo el país. Le siguen en importancia "Carne argentina, irresistiblemente sabrosa" y "Carne argentina, carne de verdad".

Carne: reabren las exportaciones con cupo, pero no esperan ventajas para los ganaderos

El Gobierno anunció que se sumarán 25.538 toneladas de vaca con destino a China. La medida llegó tarde para los productores ganaderos, que según un informe privado perdieron 9.000 millones de pesos por no poder vender esta categoriá

Cepo a la carne: el Gobierno abrirá a partir de este martes las exportaciones a China

El Gobierno finalmente dio a conocer la resolución mediante la cual afloja el cepo a las exportaciones de carne, y permite la venta a China de la llamada "vaca conserva" o vacas categorías E y D, que se estima en 140.000 cabezas.

Carne a China: a cambio de precios populares

El Gobierno acordó con productores de carne y con los supermercados asegurar un cupo de 6.000 toneladas por mes para el mercado interno, antes de que se oficialice la flexibilización de las exportaciones cárnicas a China.