Ley Nº 14.250

BUENOS AIRES, 27 De ENERO De 1988
TEXTO ORDENADO POR DEC. 108/88
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
BOLETIN OFICIAL - 19/02/1988
VIGENTE

DESCRIPTORES:
TRABAJO-CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO-REGIMEN-REQUISITOS FORMALES-HOMOLOGACION:MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION-OBLIGATORIEDAD-VIGENCIA-PUBLICACION-CONDICIONES-MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION:FACULTADES-AUTORIDAD DE APLICACION-FUNCIONES-INFRACCIONES-SANCIONES-COMISIONES PARITARIAS:ORGANIZACION-ATRIBUCIONES-SOLUCION DE CONTROVERSIAS-PROCEDIMIENTO:RECURSO PROCESAL-AMBITO DE APLICACION-

NOTICIAS ACCESORIAS:
 CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 20

I- Convenciones Colectivas ( Artículos 1 al 13)

 Artículo 1- Las convenciones colectivas de trabajo que se celebren entre una asociación profesional de empleadores,  un  empleador o un grupo  de empleadores,  y una  asociación profesional  de trabajadores  con  personalidad  gremial, estarán  regidas  por las disposiciones de la presente ley. Sus normas también se aplicarán a aquellas convenciones que celebren las asociaciones profesionales de trabajadores  con quien represente una empresa del Estado, a una sociedad del Estado, o  a una sociedad anónima con participación  estatal  mayoritaria  o  una  entidad financiera estatal  o  mixta comprendida en  la  ley  de entidades financieras. Las  prescripciones de la misma igualmente regirán respecto  de  las convenciones que celebren en las asociaciones representativas de los trabajadores que  se  desempeñen  en  la  Administración  pública nacional, con quienes  actúen  ejerciendo  la  representación de los órganos o reparticiones de que se trate. Lo dispuesto en los dos párrafos que preceden a  éste lleva consigo la obligación,  a  cargo  de los entes enunciados en el primero  de ellos,  de  negociar colectivamente  o  impone  igual  carga  a  los determinados  en  el  segundo  que, con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, hubiese concertado  una  convención colectiva. Esta obligación no alcanzará a los comprendidos en el segundo de los citados  párrafos  que,  con anterioridad a esa fecha,  no  hubieren acordado convención alguna, hasta tanto se sancione a su respecto un régimen específico.

 Artículo 2- En caso de haber dejado de existir la o las asociaciones de empleadores  que  hayan acordado la anterior convención colectiva, o que no hubiera ninguna,  o  que la existente no pueda ser calificada de suficientemente representativa, la autoridad interviniente en las negociaciones,  siguiendo  las  pautas  que  deberán  fijarse  en la reglamentación,  podrá  atribuir  la representación  del  sector empleador  a  un grupo de aquéllos con relación a los cuales  deberá operar la convención  o  tener  como representante de todos ellos, a quien o a quienes puedan ser considerados legitimados para asumir el carácter de parte en las negociaciones.

 Artículo 3- Las convenciones colectivas deberán celebrarse por escrito y consignarán:
a) Lugar y fecha de su celebración;
b) El nombre  de los intervinientes y acreditación de su personería;
c) Las actividades  y  las  categorías  de  trabajadores  a  que  se refieren;
d) La zona de aplicación;
e) El período de vigencia.

 Artículo 4- Las normas nacidas de las convenciones colectivas que sean homologadas  regirán  respecto  de  todos  los  trabajadores  de  la actividad o de la categoría dentro de la zona a que estas convenciones  se refieran; cuando se trate de un acuerdo destinado a ser  aplicado  a  más  de  un  empleador,  alcanzarán  a  todos  los comprendidos en  sus  particulares  ámbitos.  Todo ello, abstracción hecha de que los trabajadores y los empleadores  invistan  o  no  en carácter de afiliados a las respectivas asociaciones pactantes y sin perjuicio  de  que  también  puedan crear derechos y obligaciones de alcance  limitado  a  las  partes  que  concierten  la  convención. La  homologación  tendrá  lugar en tanto  la  convención  reúna  los requisitos de fondo y de forma  que  determinar  la  reglamentación. Será  presupuesto  esencial para acceder a la homologación,  que  la convención no contenga  cláusulas  violatorias  de  normas  de orden público  o  dictadas  en  protección  del  interés general, como así tampoco  que  la  vigencia de la misma afecta significativamente  la situación  económica  general  o  de  determinados  sectores  de  la actividad o  bien  produzca un deterioro grave en las condiciones de vida de los consumidores.

 Artículo  5-  Las convenciones colectivas homologadas, regirán a partir del día siguiente al de su publicación. El texto de  las  convenciones  colectivas  será  publicado  por  el Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social dentro de los diez días de suscriptas  u  homologadas,  según los casos. Vencido este término, la publicación efectuada por cualquiera  de  las partes en la forma que fije  la  reglamentación,  surtirá los mismos  efectos  legales que la publicación oficial. El Ministerio  de  Trabajo  y Seguridad  Social llevará un registro de las convenciones colectivas,  a  cuyo  efecto  el instrumento de las  mismas quedará depositado en el mencionado  departamento de Estado.

 Artículo 6- Vencido el término de vigencia de una convención colectiva, se mantendrán subsistentes las condiciones de trabajo resultantes de la misma, a la par que las normas relativas a contribuciones y demás obligaciones asumidas por los empleadores. Todo ello hasta que entre en  vigencia  una  nueva  convención,  y  en  tanto en la convención colectiva  cuyo  término  estuviere vencido no se  hay  acordado  lo contrario.

 Artículo 7-  Las  disposiciones de las convenciones colectivas deberán ajustarse a las normas  legales  que  rigen  las  instituciones  del derecho  del  trabajo,  a  menos  que las cláusulas de la convención relacionadas  con  cada  una  de esas instituciones  resultarán  más favorables a los trabajadores y siempre que no afectaran disposiciones dictadas en protección del interés general. También  serán  válidas las cláusulas  de  la  convención  colectiva destinadas a favorecer la acción de las asociaciones de trabajadores en  la  defensa  de  los  intereses  profesionales  que  modifiquen disposiciones del derecho  del  trabajo  siempre  que  no  afectaren normas dictadas en protección del interés general.

 Artículo 8-  Las normas de las convenciones colectivas homologadas serán de cumplimiento  obligatorio  y  no podrán ser modificadas por los  contratos  individuales  de  trabajo,  en perjuicio  de  los trabajadores. La  aplicación de las convenciones colectivas no podrá  afectar  las condiciones  más  favorables  a los trabajadores, estipuladas en sus contratos individuales de trabajo.

 Artículo 9-  La  convención  colectiva  podrá  contener  cláusulas que acuerden  beneficios  especiales  en función de la afiliación  a  la asociación profesional de  trabajadores  que  la  suscribió. Las  cláusulas  de  la  convención  por  las  que  se  establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes,  serán  válidas  no sólo para  los  afiliados,  sino también  para los no afiliados comprendidos  en  el  ámbito  de  la convención.

 Artículo 10-  El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a pedido de cualquiera de  las  partes podrá extender la obligatoriedad de una convención colectiva a zonas no comprendidas  en  el  ámbito  de  la misma  en  la  forma y condiciones que establezca la reglamentación.

 Artículo 11-  Las  convenciones  colectivas  celebradas  con  alcance nacional  o  las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las  que se extiendan convenciones a otras zonas, deberán incluir normas que  determinen  la  situación  de  vigencia  de  las cláusulas de las convenciones locales preexistentes.

 Artículo 12-  Vencido  el  término  de  una  convención o dentro de los sesenta días anteriores a su vencimiento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social deberá, a solicitud de cualquiera  de  las  partes interesadas,  disponer la iniciación de las negociaciones tendientes a la concertación de una nueva convención.

 Artículo 13-  El  Ministerio  de  Trabajo  y  Seguridad Social será la autoridad de aplicación de la presente ley y vigilará el cumplimiento de las convenciones colectivas. La violación de las cláusulas de las convenciones  colectivas traerá aparejadas  las  sanciones a que se refiere la ley 18.694.  Ello  no implica enervar el  derecho  de ejercer las acciones pertinentes por parte de los interesados, para obtener su cumplimiento.

II- Comisiones Paritarias ( Artículos 14 al 20)

 Artículo 14- Cualquiera de las partes de una convención colectiva podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la creación de una Comisión Paritaria, en cuyo caso será obligatoria su constitución,  en  la  forma y con la competencia que resulta de las disposiciones contenidas en el presente título.

 Artículo 15- Estas Comisiones se constituirán con un número igual de representantes de empleadores y de  trabajadores, serán presididas por  un  funcionario  designado  por  el  Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social y tendrán las siguientes atribuciones; a) Interpretar con alcance general la convención colecitva, a pedido de  cualquiera  de las partes de la convención o de la autoridad  de aplicación; b) Proceder, cuando  fuera necesario, a la calificación del personal y a determinar la categoría  del  establecimiento  de  acuerdo  a lo dispuesto por la convención colectiva.

 Artículo  16- Las Comisiones Paritarias podrán intervenir en las controversias  individuales originadas por la aplicación de una convención, en cuyo caso, esa  intervención tendrá  carácter conciliatorio y se realizará  exclusivamente  a pedido de cualquiera de las partes de la convención. Esta  intervención  no  excluye  ni  suspende  el  derecho  de los interesados a iniciar directamente la acción judicial correspondiente. Los  acuerdos conciliatorios celebrados por los interesados ante  la Comisión Paritaria, tendrán autoridad de cosa juzgada.

 Artículo 17- Las decisiones de la Comisión Paritaria pronunciadas de acuerdo al inc. a) del  Artículo 14, que no hubieren sido adoptadas por unanimidad, podrán ser apeladas  por las personas o asociaciones que tuvieren interés en la decisión, ante  el  Ministerio  de  Trabajo y Seguridad Social, dentro del plazo que fije la reglamentación. En el caso  de  haber sido adoptadas por unanimidad, solamente se admitirá el recurso, fundado en incompetencia o excedo de poder. Cuando,  por su naturaleza,  las  decisiones  de  la Comisión estuvieren destinadas a producir  los  efectos  de las convenciones colectivas, estarán sujetas a las mismas formas y  requisitos de validez que se requieren respecto de estas últimas. En  los  otros casos, las resoluciones de las Comisiones  Paritarias surtirán efecto a partir de su notificación.

 Artículo 18- Las  convenciones  colectivas  vigentes  al  momento  de sancionarse la presente ley, registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social,  producirán  hasta su  vencimiento  los mismos efectos  que  esta  ley  atribuye a las convenciones colectivas que prevé.

 Artículo 19-  La  reglamentación determinará en qué medida la presente ley  se  aplicará a actividades  que  dadas  sus  características particulares, tengan en vigencia ordenamientos legales o reglamentarios vinculados con la misma materia.

 Artículo 20- La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación y será incorporada  en su oportunidad al Código de Derecho Social.

FIRMANTES:

Alfonsín-Tonelli