ACTA ACUERDO

FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS Y EL CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS (ABC)

VIGENCIA 01 DE MAYO DE 2007
En la ciudad de Buenos Aires, a los 28 días del mes de junio de 2007, se reúnen en representación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, los señores José Alberto Fantini, Ramón Daniel Roa, Carlos Molinares, Claudio Blanch y Aldo Luque y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, representado en este acto por el Dr. Mario D. Ravettino , quienes manifiestan que en el marco de las negociaciones convocadas para revisar las escalas vigentes en el Convenio Colectivo 56/75 oportunamente homologadas por el Ministerio de Trabajo bajo Expediente Nº 1.183.936/2006, han llegado al siguiente acuerdo:
PRIMERA: A partir del 1º de mayo de 2007 regirán las nuevas Escalas Salariales consignadas en los Anexos I y II, con la salvedad que en el período comprendido entre el mes de Mayo de 2007 y Febrero de 2008 inclusive, las empresas abonarán en carácter de no remunerativo el aumento salarial celebrado en el presente, esto atento a las categorías profesionales y antigüedad que correspondieran a cada trabajador. A partir del 1º de Marzo de 2008, las empresas se obligan a abonar los valores consignados en los Anexos I y II, con carácter remunerativo. En el orden local, se podrá convenir la aplicación de las modalidades de pago establecidas en los Anexos de esta Acta, las que tendrán carácter excluyente. No pudiendo aplicarse ninguna de ellas de manera parcial.
SEGUNDA: Conforme lo convenido en la cláusula PRIMERA, se deja expresamente aclarado que, a los fines de la liquidación del sueldo anual complementario (SAC), feriados y horas extraordinarias, se calcularán los mismos con la incidencia que tuvieran las sumas no remunerativas aquí acordadas.
TERCERA: Las empresas se comprometen a realizar por única vez un aporte voluntario destinado a acciones de capacitación, equivalente a la suma de $5.- (pesos cinco) por persona que abarcará a todo el personal incluido en el CCT 56/75, con los aportes del mes de Julio de 2007.
CUARTA: El presentismo establecido por el Art. 4º del acuerdo suscripto el 16 de Noviembre de 2005, se mantiene en la suma de pesos ciento veinte ($120.-) por mes y/o pesos sesenta ($ 60.-) por quincena y se aplicará en la escala salarial establecida en el Anexo I.
QUINTA: A partir del mes de junio de 2007, se acuerda un premio de asistencia de $ 60 ( pesos sesenta) por mes y/ o pesos treinta por quincena, que regirá cuando se aplique la tabla salarial del Anexo II y tendrá carácter no remunerativo hasta el mes de .Febrero de 2008, inclusive.
SEXTA: Se ratifican y mantienen los porcentajes establecidos por Zona Desfavorable.
SEPTIMA: Los incrementos que se otorgan en los jornales básicos de convenio absorben hasta su concurrencia cualquier importe que se hubiera otorgado en el orden local y no tendrá impactación alguna en los premios y/o adicionales que tuviera cada empresa cualquiera fuera su origen o naturaleza, los que podrán ser discutidos en el orden local.
OCTAVA: Sobre las sumas no remunerativas consignadas en la Cláusula PRIMERA , las empresas depositarán el importe correspondiente a la cuota sindical, es decir aportes sindicales del orden local y Federativo, como así también , la suma correspondiente a la Obra Social (Aporte y contribuciones Obra Social) con excepción de mes de MAYO de 2007.
NOVENA: Las partes acuerdan que, a partir de la homologación del presente, el día 10 de junio de cada año, Día del Trabajador de la Carne, los trabajadores no realizarán tareas, percibiendo los haberes como si efectivamente los hubiesen realizado, siendo considerado a todo efecto como día Feriado Nacional Obligatorio.
DECIMA: Se conviene que a partir de la primera semana del mes de Julio de 2007, se iniciarán las negociaciones para la renovación y actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75 para la Industria de la Carne.
UNDECIMA: Considerando la situación que atraviesa la industria frigorífica exportadora, se establece que en el caso que el gobierno estableciera cualquier cambio sobre las reglas actuales que la hagan más gravosa o tuviera un impacto negativo en las exportaciones de carne de Argentina, las partes procederán a denunciar el presente acuerdo.
DUODÉCIMA: Las partes expresamente estipulan que el acuerdo arribado sólo podrá ser sustentable y por tal ejecutable el compromiso económico aquí asumido, en tanto y en cuanto se mantenga un clima de armonía laboral y paz social entre empresarios y trabajadores, imprescindible para la consecución de los objetivos de producción. En consecuencia, de no mantenerse esta condición por cualquier motivo, las partes podrán denunciar el presente acuerdo.
TRIGÉSIMA: Este convenio regirá desde el 1ro. de mayo de 2007 al 30 de abril de 2008, siendo condición para su puesta en vigencia que el mismo sea homologado por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin perjuicio de la aplicación individual que puedan hacer las empresas.
En prueba de conformidad se firman cinco ejemplares de un mismo tenor, uno de los cuales será presentado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a los fines de su homologación, comprometiéndose las partes a ratificar el mismo.  
Anexo I


Anexo I - Administrativo

Anexo II


Anexo II - Administrativo