Acta Acuerdo CADIF 2008

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 06 días del mes de Mayo del año dos mil ocho, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, ante el Director de Negociación Colectiva Lic. Adrián CANETO, asistido por el Secretario de Conciliación Lic. Luís BERMUDEZ: Por una parte y en representación de la FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS ( LA FEDERACION ), los Sres. José Alberto FANTINI, Carlos Edgardo Molinares, Claudio Oscar Blanch, Aldo Omar Luque, Armando Sagripanti y Danilo Schab; y por la otra, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), representada en este acto por el Dr. Héctor Luís AMIGORENA, todos acreditados en autos:
Iniciada la audiencia, LAS PARTES MANIFIESTAN: que su accionar tiende, entre otras cosas, a colaborar: a) para el logro de un mayor desarrollo del proceso productivo en la industria a la que se encuentran vinculadas, b) a la armonía en las relaciones laborales, c) al bienestar de los trabajadores en ocasión y con motivo de su labor, y d) al mantenimiento de las fuentes de trabajo que representan las empresas asociadas a CADIF.
Por ello, y como consecuencia de las negociaciones en paritarias llevadas a cabo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación bajo Expte. Nº 1.263.469/08, PROCEDEN A SUSCRIBIR EL PRESENTE ACUERDO, cuya vigencia operará desde el día 1 de Mayo de 2008 hasta el día 30 de Abril de 2009, y que será de aplicación para todos los trabajadores que presten servicios en la Empresas Asociadas a CADIF, amparados por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 56/75, conforme a las siguientes cláusulas.

PRIMERA: A partir del 1º de Mayo de 2008, se aplicará a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 56/75, que trabajen para las empresas asociadas a CADIF, bajo la jurisdicción de LA FEDERACION, la Tabla de Jornales Básicos que integra al presente, identificada como Anexo I. La nueva escala consignada en el citado Anexo I, representa un aumento salarial del 20% sobre las escalas salarias actualmente vigentes.

SEGUNDA: En el periodo comprendido entre el mes de Mayo de 2008, y el mes de Octubre de 2008, ambos inclusive, las empresas asociadas a CADIF abonaran, además de los Jornales Básicos establecidos en el Anexo I, una suma fija, mensual, no remunerativa, de Pesos Ciento Cincuenta ( $ 150.- ), por cada trabajador.

TERCERA: A partir del 1º de Noviembre de 2008, se aplicará a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 56/75, que trabajen para las empresas asociadas a CADIF, bajo la jurisdicción de LA FEDERACION, la Tabla de Jornales Básicos que integra al presente, identificada como Anexo II. Esa nueva Tabla de Jornales Básicos absorbe e incluye a la suma no remunerativa acordada en la cláusula SEGUNDA, por lo que, a partir del 31 de octubre de 2008, las empresas asociadas a CADIF, dejarán de abonar la misma, pasando a abonar la Tabla de Jornales Básicos detallada en el Anexo II.

CUARTA: Los incrementos que se otorgan a través del presente, absorben hasta su concurrencia, a todos los incrementos, y/o adelantos, y/o cualquier otro importe, y/o anticipo a cuenta, que pudieran haber otorgado en el orden local, las empresas asociadas a CADIF, bajo jurisdicción de LA FEDERACION, con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, y desde el 31 de Marzo de 2008.

QUINTA: Los aumentos acordados en el presente, que surgen de la aplicación de la Escala Salarial consignada en el Anexo I, del pago de la suma no remunerativa acordada en la cláusula SEGUNDA, y de la aplicación de la Tabla de Jornales Básicos consignada en el Anexo II, no se trasladará a los premios y/o adicionales que tuviera cada empresa en el orden local, cualquiera fuera su origen o naturaleza.

SEXTA: Las partes acuerdan que a partir de la homologación del presente, el día 10 de Junio de cada año, Día del Trabajador de la Carne, los trabajadores no realizarán tareas, percibiendo los haberes como si efectivamente las hubiesen realizado, siendo considerado a todo efecto día Feriado Nacional obligatorio. Ello, salvo acuerdo en el orden local por el cual se pacte que se trabaje dicho día, como si se tratare de día feriado.

SEPTIMA: Las partes coinciden en que el acuerdo aquí documentado, sólo podrá ser cumplido en tanto se mantenga un clima de armonía laboral y paz social, imprescindible para la ejecución del mismo. Por lo tanto, las citadas partes se comprometen a observar las conductas necesarias en tal sentido. Sin perjuicio de ello, la parte sindical se compromete al estricto cumplimiento de mantener la paz social, obligándose a no realizar medidas de fuerza y/o quite de colaboración, en establecimientos industriales asociados a CADIF, en la medida en que los mismos cumplan con lo acordado en el presente.

OCTAVA: Las partes de común acuerdo solicitan al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la homologación de este acuerdo, en el entendimiento que con el mismo se ha arribado a una justa composición de los derechos de las partes.

Leída y RATIFICADA la presente ACTA ACUERDO, en prueba de conformidad se firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto ante mi que certifico.

Anexo I  Con vigencia desde el 01/05/2008 hasta el 31/10/2008

Anexo II  Con vigencia desde el 01/11/2008 hasta el 30/04/2009