ACTA ACUERDO

ENTRE FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS, LA CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA (CADIF) Y LA CAMARA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS Y DERIVADOS (CICCRA)

VIGENCIA 01 DE MAYO DE 2007
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 6 días del mes de Junio del año dos mil siete, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, ante el Director de Negociación Colectiva Lic. Adrián CANETO, asistido por el Secretario de Cocialiacion Lic. Luís BERMUDEZ. Por una parte y en representación de la FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS, los Sres. Jose Alberto Fantini, Carlos Edgardo Molinares, Claudio Oscar Blanch, , Armando Anastasio Rambado y por la otra la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), el Dr. Héctor Luís Amigorena y por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el Dr. Guillermo Ladrón de Guevara; todos acreditados en autos.
Iniciada la audiencia LAS PARTES MANIFIESTAN que manteniendo la finalidad permanente por la parte gremial y empresaria de lograr el mayor desarrollo posible del proceso productivo, la armonía en las relaciones laborales y el bienestar de los trabajadores en ocasión y con motivo de su labor, se establece:
Que como consecuencia de las negociaciones en paritarias llevadas a cabo ante el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación bajo Expte. Nº 1.214.134/07.
Que en función de lo expuesto PROCEDEN A SUSCRIBIR EL PRESENTE ACUERDO, cuya vigencia operara desde el día 1 de Mayo de 2007 hasta el 30 de Abril de 2008, y que será de aplicación para todo los trabajadores que presten servicios en las Empresas Asociadas al …. amparados por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 56/75, conforme las siguientes cláusulas:
PRIMERA: A partir del 1º de Mayo de 2007 se aplicará a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 56/75, que trabajen para las empresas asociadas al ….. bajo la jurisdicción de LA Federación, la Tabla de jornales básicos que integra al presente, identificada como ANEXO I.
SEGUNDA: En el período comprendido entre el mes de Mayo de 2007 y el mes de Febrero de 2008 (ambos inclusive), las empresas abonarán con carácter de no remunerativo el aumento salarial comprendido por el presente y su anexo I, esto atento a las categorías profesionales y antigüedad que correspondiere a cada trabajador, obligándose las Empresas asociadas al …., a partir del mes de Marzo de 2007 inclusive, a pagar dicho aumento con el carácter de remunerativo.
TERCERA: Se ratifican y mantienen los porcentajes establecidos por Zona desfavorable.
CUARTA: Los incrementos que se otorgan en los jornales básicos a través del presente, absorben hasta su concurrencia, a todos los incrementos, y/o adelantos, y/o cualquier otro importe, y/o anticipo a cuenta, que pudieran haber otorgado en el orden local, las empresas asociadas al …., bajo jurisdicción de LA FEDERACION, con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, y desde el 01 de Abril de 2007.
QUINTA: El aumento acordado en el presente, que surge de la aplicación de la Escala Salarial consignada en el Anexo I, no se trasladará a los premios y/o adicionales que tuviera cada empresa en el orden local, cualquiera fuera su origen o naturaleza. Sin perjuicio de ello, en el orden local, las partes mantienen sus facultades de negociar sobre los premios y/o adicionales, en el marco del Art. 72 del CCT 56/75.
SEXTA: Sobre las sumas que surjan de la aplicación de los nuevos jornales básicos aquí convenidos, las empresas asociadas al ….., depositarán el importe correspondiente a la cuota sindical, es decir aportes sindicales del orden local y Federativo, como así también lo concerniente a Obra Social (Aportes y Contribuciones Obra Social) con excepción del mes de mayo de 2007.
SEPTIMA: Las partes acuerdan que a partir de la homologación del presente, el día 10 de Junio de cada año, Día del Trabajador de la Carne, los trabajadores no realizarán tareas, percibiendo los haberes como si efectivamente las hubiesen realizado, siendo considerado a todo efecto día Feriado Nacional obligatorio.
OCTAVA: Las partes ratifican aplicar el porcentaje establecido por la Resolución 17/87 y 294/73 a todos los trabajadores comprendidos por el Convenio Nº 56/75, alcanzados por este acuerdo, a partir del día 1 de Junio de 2007.
NOVENA: Se conviene a partir de la primera semana del mes de Agosto de 2007 se iniciarán las negociaciones para la renovación y actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75 para la Industria de la Carne.
DECIMA: Las partes coinciden en que el acuerdo aquí documentado, solo podrá ser cumplido en tanto se mantenga un clima de armonía laboral y paz social, imprescindible para la ejecución del mismo. Por lo tanto, las citadas partes se comprometen a observar las conductas necesarias en tal sentido.
DECIMOPRIMERA: Conforme a lo convenido en la cláusula PRIMERA, se deja expresamente aclarado que, a los fines de la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC), feriados y horas extraordinarias, se calcularán los mismos con la incidencia que tuvieran las sumas no remunerativas aquí acordadas.
DECIMOSEGUNDA: Las partes de común acuerdo solicitan al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la homologación de este acuerdo.
Leída y RATIFICADA la presente ACTA ACUERDO, en prueba de conformidad se firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto ante mi que certifico.--------  

Anexo I